Cuota de mercado de buscadores por países

Cuota de mercado de buscadores por paísesEs imprescindible cuando trabajamos el posicionamiento a nivel internacional por idiomas o países saber diferenciar donde ejercer la fuerza de posicionamiento web.

Cada pais posee una idiosincrasia propia que se refleja en los buscadores que emplean los usuarios y su forma de búsqueda. mas aún, existen muchos paises con una gran diferencia por regiones o bien idiomas evidentemente transnacionales.

En esta tabla podemos ver algunos ejemplos de los buscadores mas empleados donde deberemos acentuar nuestras acciones de posicionamiento.

Google es sin duda el gran buscador global pero no podemos desestimar las segundas opciones de busqueda de los clientes ya que muchas veces su numero es enorme. por otra parte el simple hecho de estar posicionando la web en buscadores alternativos empuja nuestra página en el propio Google.

 

Cuota de mercado para buscadores por países
País Buscador más empleado % Usuarios Segunda Opción % Usuarios
Alemania Google 89% t-online 3%
Arabia Saudi Google 97% Yahoo/Bing 3%
Argentina Google 95% Bing 4%
Australia Google 87% Bing 3%
Brasil Google 97% Bing 2%
Canadá Google 78% Bing 6%
China Baidu 76% Google 22%
Corea del Sur Naver 73% Daum 18%
Dinamarca Google 97% Bing 2%
Egipto Google 95% Yahoo/Bing 5%
Eslovaquia Google 99% Yahoo/Bing 1%
España Google 96% Yahoo/Bing 4%
Estados Unidos Google 72% Yahoo 14%
Filipinas Google 70% Yahoo 21%
Finlandia Google 95% Otros 5%
Francia Google 92% Bing 4%
Holanda Google 94% Vinden 3%
Hong Kong Google 50% Yahoo 21%
India Google 95% Otros 5%
Indonesia Google 92% Yahoo 5%
Israel Google 89% Otros 11%
Italia Google 87% Virgilio 5%
Japón Yahoo 56% Google 31%
Malasia Google 92% Yahoo 5%
México Google 91% Bing 7%
Nueva Zelanda Google 93% Bing 2%
Polonia Google 97% Otros 3%
Reino Unido Google 94% Bing 5%
República Checa Seznam 45% Google 45%
Rusia Yandex 62% Google 26%
Turquía Google 82% Bing 2.5%

 

 

Como se puede observar hay una serie de países con gran potencial de consumo donde Google aún no tiene la preponderancia, entre los que se encuentran China, Japón, Hong Kong, Rusia, Corea del Sur y Chequia o República Checa como mercados destacados con millones de usuarios a los que acceder con buscadores regionales ( entiéndase región como ámbito de influencia).

Los usuarios chinos emplean hoy en día como primera elección de búsqueda Baidu, un potente buscador local adaptado a este gigantesco mercado.

Russia emplea como primera opción Yandex que hace competencia a Google de forma directa, tanto es así que ha desarrollado su propio explorador para captar el mercado de Chrome.

Japón es un curioso ejemplo. Los japoneses prefieren realizar sus búsquedas en Yahoo – Japón, pero en realidad esta empresa independiente ha optado por proporcionar los resultados de búsqueda directamente del motor de Google por lo que solo necesitaremos optimizar el posicionamiento en Japón para este buscador. emplearemos no obstante Yahoo – Japón para cualquier otra acción de marketing directo, SEM o alta en directorios de Yahoo.

Hong Kong es otro de los casos donde los usuario se encuentran mas cómodos en Yahoo.

Los usuarios coreanos de Corea del Sur emplean su buscador particular llamado Naver, con gran preponderancia en este mercado.

República Checa es otro de los países con un buscador local muy fuerte denominado Sezman y adaptado al mercado checo.

Como se puede comprobar, aunque google es normalmente la elección principal para el trabajo de posicionamiento web donde focalizar nuestro SEO, precisamente 4 de los mas importantes mercados emplean como primera elección de buscador otras opciones.

Conviene resaltar que en el caso del buscador Yahoo, este emplea otros motores de busqueda para ofrecer los resultados. en numeroso casos como es el ejemplo de España, Argentina o Venezuela, por citar solo algunos con importantes mercados de usuarios, emplea los resultados del buscador Bing de Microsoft que está ganando cada vez mas usuarios.

Como conclusión diremos que el posicionamiento internacional requiere una adaptación enfocada a cada mercado, país, idioma o area de influencia para obtener óptimos resultados y que estas acciones deben adecuarse en tiempo y forma ya que tanto los buscadores, las herramientas y las formas de uso son un elemento vivo en continua evolución.